02 enero 2007

Ha salido un nuevo banner al mercado,
pero nadie lo ha comprado.
Porque no hemos hecho lo que habían demandado;
¿Y que dice el cliente?


Que si, que él había pedido
una creatividad con colorido;
con gracia, vamos bien bonito...

¿Y que había dicho?
Pues eso, mucho colorido,

que si el logo, que si el claim, que si la frase de uno de los directivos.

¿Entonces?

Nada...Que ahora ha dicho que no funciona...
"No es eso lo que he pedido!" ... "Mhhhhhh..."
"Quizá hay demasiado colorido"

¿Y que propuso?

Nada cosillas,
que gire el distintivo,
que quitara dos iconos...
-"¡no se...hazlo diferente, no quiero lo mismo!"

¿Era creativo?

- Silencio -

Esto es una mera parodia de la realidad de un día a día; en el que el creativo se enfrenta a "nuevos creativos". Que defino como personas que creen que lo pueden hacer más bonito que tú: creativo, con sus ideas; y no saben que una creatividad online u offline ante todo debe funcionar. Debe ser sentida y debe generar respuesta y más tratándose de un tema comercial y más aun tratándose de un mundo tan veloz como internet en el caso de que la campaña fuera online.

Estas personas no suelen ocupar puestos relacionados con la comunicación; aunque en todas partes exite la excepción que confirma la regla. Pero habitualmente suelen ser personas con criterio propio, con sensibilidad propia, con argumentos diferentes entre si y que piensan.
Por tanto me refiero al 95% de la población ; ficticio, pues no entiendo de números; si ese 5% restante fueran creativos, diseñadores, comunicadores, etc...

Todos los seres humanos somos creativos; pero hay solo unos pocos que se han dado cuenta, que con esas ideas se pueden crear cosas; y su trabajo consiste en materializarlas aunque sea por propio pie o delegando en profesionales que devanan los sesos para crear algo...(se dice pronto verdad)

Anteriormente hace ya muchos años, se inventaban cosas; los señores que inventaban cosas se llamaban inventores y tenían fama de bohemios, tenían fama de locos, incluso tenían fama de enfermos, pero según han ido avanzando los tiempos esos inventores se han convertido en personas de los que no podriamos haber prescindido.

Esos inventos han sido claves para nuestro presente; y ahora los inventores de ideas, creativos, diseñadores, comunicadores, artistas, pueden hacer grandes cosas, no para salvar a la población...pero si para que su empresa gane un buen dinero.

Y para colmo constantemente esos inventores de ideas están siendo reprimidos por los clientes que buscan una creatividad perfecta, (un invento perfecto) que nunca encontrarán pues jamás se puede hacer algo perfecto para los ojos del otro; reprimidos por el entorno empresarial y sus prejuicios; reprimidos por compañeros que piensan que no estás respetando la imagen corporativa...Y por una multitud de gente que no cree en tu invento.

Tu niño, tu creación, tu banner, tu cartel, tu folleto, tu imagen corporativa, tu proyecto, tu web, tu mailing, tu enrrollable, tu tajeta de visita está ahora llena de errores. Errores que antes no existían. No entiendes como no te puedes haber fijado antes; ¿verdad?. ¿A que te ha pasado creativo?; ¿A que alguna vez has pensado que has perdido el tiempo con algo tan..."que no funcionará"?

Pero si antes "funcionaba"... Si expresa lo que tú o el cliente o quien sea quería expresar; si cumple los requisitos político-corporativos, si es legible, si está dirigido al usuario final adaptándose con ello gráficamente, si "llega a la gente", si expresa y "no hace daño a la vista..." seguro que funciona.

Y si además crees en tu invento, lo debes defender y argumentar como si fuera tu propia vida y no debes rendir tu sabiduría ante la ignorancia del resto. ( Y con esto no quiero llamar ignorante a nadie de modo despectivo pues ignorante es unicamente el ignora; sin llevar este término a la globalidad de la palabra; pues aquí me refiero a un caso concreto )

Esta carta la he escribo a todas las personas que se hayan encontrado o se encuentren en esta situación; por eso hablo en segunda persona. Me intento dirigir a aquellas personas que empiezan y que tienen mucha ilusión por meter la cabeza en el mercado, para aportar infinidad de ideas a los entornos empresariales españoles.Espero que no os dejéis arrastrar por esos ladrones que están ahí fuera y que pretenden saber más que vosotros; vuestras ideas son las más válidas de todas ellas; eso si también escuchad; pues los consejos a veces vienen de gente sabia.

A por ell@s
Javier Moreno Jabardo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio