02 enero 2007


No perdamos el enfoque

Sin ser estrictamente metódico; querría apuntar algo que es bien conocido entre los grandes profesionales del medio y que es necesario difundir a los JUNIORS para que entiendan el concepto de microsegmento, como receptores de la comunicación visual.

Microsegmento; conjunto de personas que se agrupan en función de sus preferencias, comportamientos, hábitos, inquietudes...y que nos sirven para afinar nuestras acciones de comunicación y dirigirnos, sabiendo previamente quienes son*; a ellos conociendo que el índice de respuesta será superior, en comparación con la masa.

*(Identificación de nuestro segmento = conocimiento: consumidores de viajes online con gran poder adquisitivo; consumidores online ocasionales de tecnología...)

Esta introducción al mundo del segmento, del conjunto, de la anti-masa; no es más ni menos que una síntesis de lo que podría definirse como segmentación de clientes, usuarios, público objetivo, target, o inluso clientes potenciales.

Y es de suma importancia ya que la publicidad tiende a hipertargear antes de atacar. Con todo esto reduce costes ya que no ataca a la gran masa, (receptora de comunicaiones publicitarias) y aumenta en respuesta, (pues se dirige al público interesado por el producto en concreto).

Por tanto y volviendo a enfocar estas líneas hacia la Creatividad de Segmento pretendo trasmitir la exigencia de conocer a quien va ir dirigido el mensaje, el diseño visual, la idea...Pues el índice de respuesta será sin duda el máximo obtenido jamás.

No es tan importante si la creatividad es alucinantemente alucinante, pues hemos integrado vídeos, 3d, flash, flv o cualquier otro formato que impresione a nuestros jefes o compañeros. Pues lo importante es Señores si esa creatividad después está bien dirigida, bien orientada y se enfoca al target que me va dar respuestas, que me va a dar llamadas, que me va a dar clics; en definitiva que va a generar un input cualquiera que sea.

Podemos vender coches modernos atractivos y caros a universitarios, podemos vender coches modernos baratos a ejecutivos, podemos vender joyas a jóvenes, podemos vender masters a pre-jubilados. Pero el índice de respuesta de estos colectivos será ridículo, ínfimo, mínimo...y esto se resumen en pérdidas de tiempo y dinero.

Porque lo importante es vender joyas a quien quiere joyas; vender coches modernos y caros a quien le gustan esos coches y encima a quien tiene un poder adquisitivo alto y asi con todos y cada uno de los productos que están en los diferentes mercados.

Ya que tenemos que conocer a nuestros colectivos, a nuestros clusters para enfocar no nuestras campañas si no sus campañas, démosle su producto a nuestro cliente, sepamos quien es nuestro cliente y adquiriremos conocimiento de nuestro mercado. Crezcamos con nuestro cliente dándole su producto, adornado, vestido de un diseño visual atractivo, jugando con la retórica del lenguaje, de la imagen...Pero hay que darle lo que quiere pues si no excluirá, obviará nuestro mensaje.

Un saludo
Javier Moreno Jabardo

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