02 enero 2007

¿Consideramos a un visitante como un usuario?

Precisemos según su comportamiento

Un usuario, como su propio nombre indica es el que usa un producto o servicio que definiremos como web.Que a su vez es el producto o conjunto de productos; y/o el servicio o conjunto de servicios que están dirigidos a un usuario final.

Pero existen ocasiones en que el usuario es eventual u ocasional en su visita y nunca más vuelve a visitar la web; por falta de interés; por su nefasta experiencia en el site, (navegabilidad, usabilidad...); por haber encontrado un contenido que no se correspondía con su búsqueda pero era similar para ciertos buscadores, (expectativas insatisfechas por parte del usuario); o porque es un nómada de la red. (persona de comportamiento inquieto ante la red: busca información, retiene y sigue buscando en la infinidad de soportes que existen en Internet).

Estos individuos que vienen, ven y se van son usuarios ficticios y se traducen en un conteo de visitas que es muy lustroso mostrar en powerpoints con gráficas generadas por Nielsen. Pero debemos ser realistas: podemos tener 1 millón de visitas al més que corresponden a 200 mil usuarios únicos de los cuales 5 mil son los usuarios fieles que acuden a nuestro portal todos los meses a leer nuestros contenidos.

Por tanto debemos aprender a diferenciar a nuestros usuarios y a valorarlos por la frecuencia de visitas que realizan a nuestro site. Y por tanto también su comportamiento dentro de nuestra web; y su couta; la cuota de usuario, la couta que define el grado de implicación que tiene en nuestro portal de Internet frente al resto de portales o soportes de la misma temática.

El comportamiento de un internauta es impredecible; aun existiendo infinidad de estudios realizados por empresas de gran renombre, que son sin duda grandes profesionales del medio. Pues cada uno tenemos un comportamiento y unas necesidades frente a la vida totalmente diferentes a la de nuestro vecino.

Estamos clasificados en grupos o clusters que nos identifican como personas de cierta edad, ciertas tendencias, ciertas inquietudes, etc, y esos datos son realmente potentes pero no dejamos de ser seres individuales frente al resto. Y afinar más es a veces y en ciertos medios como Internet casi imposible.

La fidelidad del usuario en Internet

Debemos tender a especializar nuestro site

La fidelidad viene dada en muchas ocasiones por el interés. Además por supuesto de estar relacionada con la experiencia obtenida por el usuario de la que seremos los únicos responsables si tenemos un portal de Internet.

Pero el interés es un factor importantisimo que debemos asumir nada más emprender una iniciativa en el mundo de Internet. ¿Asumir el que?. La especialización.

Tenemos que crear sites, portales, compendios de páginas; que interesen a un colectivo en concreto, a un segmento de la masa activa que navega en Internet; pues de este modo las expectativas serán más satisfechas que si nos dirigimos a todos los internautas. En definitiva, hemos de especializar nuestro sitio. Y saber a quien nos dirigimos. Y de ahí obtener la fidelidad que es consecuencia del interés; y de ahí obtener usuarios que se quedan con nosotros por el interés del contenido divulgado.

Con ésto no digo que los portales que engloban todo tipo de contenido; no tengan usuarios fieles. Solo y en resumen, mi planteamiento consiste en lo siguiente, y así aprovecho a mencionar los macro-sites. Cada usuario de estas grandes "empresas de información interactiva" será más fiel a según que secciones excluyendo otras que no le interesan lo más mínimo.

Por tanto el interés mueve masas...mejor dicho agrupa colectivos. Y siendo franco diré que no podemos esperar un número de usuarios desorbitado si nos dedicamos a divulgar contenidos relacionados con la inmortalidad del cangrejo; ("o si..."), en Internet. Pero nos debemos preocupar también si tenemos un portal de Ocio en Internet con escasos visitas porque entonces lo estaremos haciendo mal.

Una vez que hemos despertado el interés en nuestros propectos; obtendremos visitas eventuales. Visitas eventuales que se convertirán en periódicas si la experiencia del usuario es positiva. Si sus expectativas han sido satisfechas por tu webpage. Y todo esto generará fidelidad si además de un buen servicio, correcta arquitectura de contenidos, y usabilidad correcta damos un valor añadido. Un valor añadido que en ocasiones se convierte para el usuario en algo imprescindible. ( Alertas, newsletter, correo electrónico, envío gratuito de sms, blogs, etc ) Que normalmente se definen como herramientas colaborativas.

Un saludo
Javier Moreno Jabardo

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