05 enero 2007


Nicholas Negroponte, (Famoso científico de la computación estadounidense) y presidente de Una Laptop por niño (Organización sin ánimo de lucro con sede en Delaware); anunciaba que en julio de 2007 estarían a la venta las primeras unidades del OLPC (One Laptop per Child). Que no es otra cosa que un mini-ordenador con una pantalla de 7 pulgadas y con coste rídiculo, en cuanto a tecnología se refiere.

La OLPC, se da a conocer como iniciativa orientada a los niños más pobres del mundo. Siendo una herramienta de aprendizaje muy beneficiosa para pueblos sin recursos tecnológicos. En definitiva el proyecto es humanitario pues permitirá a mercados emergentes "dar un salto de varias décadas en su desarrollo", como citan en su web.

Estamos hablando de ordenadores de un coste bajísimo (100$), con un sistema operativo llamado SUGAR, basado en Linux; con una pantalla de 7 pulgadas, a color o blanco y negro y legible a la luz del sol a una resolución 3x; un procesador de 500MHz; 128MB de memoria RAM y 500MB de memoria Flash, sin poseer unidad de disco duro pero si 4 puertos usb.

Dispondrán de una conexión de red inalámbrica que les permitirá conectarse entre si; y por si fuera poco dispone de fuentes de alimentación de energía innovadoras como la manual.

En resumen; es un proyecto humanitario destinado sin lugar a dudas a paises poco desarrollados tanto tecnológicamente como económicamente y no podemos hacer que esta herramienta sea una herramienta de trabajo para el usuario final provisto de tecnología y conocedor de la misma.

Esto lo digo porque existen infinidad de sitios en Internet que he estado leyendo y que no voy a citar pues la información es libre; que lo ven como un nuevo producto para el mercado. Pero como es libre, la información; entiendo que puedo opinar lo contrario. Una PDA o un movil de última generación podrá almacenar más información y dispondrá de más autonomía que el OLPC. Y con esto no critico al producto; todo lo contrario. El proyecto me ha llenado de satisfacción; ya que la globalización nos arrastra con su revolución tecnológica hacia un futuro innovador; pero hay otros muchos que no conocen aún ni tan siquiera una pizca de lo que es la TECNOLOGÍA.

Por eso quiero aclarar que este post no pretende criticar al producto. Pero si quiere explicar lo que es éste. Cada uno puede comprar lo que quiera con su dinero, pero OLPC es un proyecto que pretende dar a conocer la tecnología en paises subdesarrollados orientando la iniciativa hacia el público joven, que son: el futuro.

Si quieres comprar la OLPC; hazla llegar al Tercer Mundo, ponte en contacto con OLPC. Y no superes la barrera entre lo que es el interés y lo que es el frikismo. No necesitamos una OLPC por mi novedosa que sea; pero ellos si.

Consulta más en: http://www.laptop.org/faq.es.html

Pero aun no hemos terminado; porque "EN ESO LLEGO INTEL"; que ya prepara su prototipo para competir contra el OLPC; ¿Competir contra un proyecto solidario?.

En fin; el PC se denominará Intel Classmate PC ; y será menos económico que el OLPC pues se podrá adquirir por alrededor de unos 300-400$; las medidas serán las mismas pero Intel aplicará 1Gb de disco duro un microprocesador más veloz: Intel Mobile Processor ULV 900 MHz.

Este es el producto y lo anterior la iniciativa; me alegra darme cuenta de que aun las cosas avanzan por iniciativas, y como es el caso por iniciativas solidarias nos hemos encontrado con un avance de la tecnología low cost.

Aunque no me ha quedado muy claro si las cosas avanzan porque hay iniciativas humanitarias; o avanzan porque estamos en un mercado competitivo que no permite al rival esperar mucho tiempo frente al comprador con un producto novedoso e innovador. Si no que hay que hacerle compañía con el mismo producto ya no tan novedoso e innovador.

Un abrazo compañeros
Javier Moreno Jabardo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio